Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía

Proyecto Euraxess de la Comisión Europea

CITAndalucia » Euraxess » Centro Andaluz de Movilidad

CITAndalucía

http://www.citandalucia.es
Coordinador Regional de Euraxess Andalucía

Euraxess

http://ec.europa.eu/euraxess
Sitio oficial de Euraxess, iniciativa del Espacio Europeo de Investigación (ERA, por sus siglas en inglés)

Derechos

EURAXESS "Derechos" informa sobre la Carta Europea del Investigador y el Código de conducta para la contratación de investigadores y su implementación.

Estos dos documentos, dirigidos tanto a los investigadores como a los empleadores y/o general entidades financiadoras tanto del sector público como privado, son elementos clave en la política de la Unión Europea para hacer más atractiva la carrera de los investigadores y para estimular el crecimiento de la economía y del empleo.

La Carta Europea del Investigador reúne una serie de principios y exigencias generales que especifican el papel, las responsabilidades y los derechos de los investigadores y de las entidades que emplean y/o financian investigadores.

El objetivo de la Carta es garantizar que la naturaleza de la relación entre los investigadores y los financiadores o empleadores propicie la generación, transferencia, distribución y difusión de conocimientos y avances tecnológicos, así como el desarrollo profesional de los investigadores.

Asimismo, la Carta reconoce el valor de todas las formas de movilidad como medio para ampliar el desarrollo profesional de los investigadores.

La Carta tiene como destinatarios a todos los investigadores de la Unión Europea en cualquier etapa de sus carreras y cubre todos los campos de la investigación en los sectores público y privado con independencia de la naturaleza de la designación o el puesto, la personalidad jurídica del empleador o el tipo de organización o centro en que se realiza el trabajo.

El Código de conducta para la contratación de investigadores consta de una serie de principios y exigencias generales que deben seguir los empleadores y/o financiadores al designar o contratar investigadores.

Estos principios y exigencias deben garantizar la observancia de principios como la transparencia del proceso de contratación y la igualdad de trato entre todos los candidatos, especialmente en lo relativo al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo, abierto y sostenible para los investigadores, y complementan los descritos en la Carta Europea del Investigador.

Ya seas investigador o empleador/ general entidad financiadora, éste es el lugar adecuado para conocer más sobre tus derechos y obligaciones.

Además, un gran número de instituciones de investigación líderes en España ya se han adherido a la Carta Europea del Investigador

Visita el portal Europeo de Euraxess para más información acerca de la Carta Europea del Investigador y el Código de conducta para la contratación de investigadores.

© AGENCIA ANDALUZA DEL CONOCIMIENTO
Avda. Isaac Newton, 4. Centro de Empresas Pabellón de Italia.
3ª Planta SE (Isla de la Cartuja). 41092 Sevilla